Parrafos

EL PÁRRAFO

Todo escrito, literario o no, se estructura en unidades que reciben el nombre de párrafo. El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzo del párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamado sangría, empieza siempre con letra mayúscula y termina en punto y aparte. Todos los géneros literarios, menos la poesía, se escriben en prosa, o sea, en forma de párrafo.

Los párrafos se pueden dividir en cuatro categorías de acuerdo a su finalidad. Estos son los siguientes:




CLASES DE PÁRRAFO
 
1. El párrafo descriptivo
Describir es mostrar un objeto como es, apelando a los sentidos. Se puede describir: personas, animales, objetos, lugares o sentimientos. Cada Uno de ellos puede mostrarse en reposo (descripción estática) o en movimiento (descripción dinámica). El tipo de ordenación más usado en las descripciones es la espacial.


2. Párrafo expositivo
Exponer es presentar información sin juzgar o argumentar sobre lo dicho. En el párrafo expositivo se suministra información o se ofrece la explicación de un proceso; en el primer caso se puede ofrecer información sobre los Taínos, en el segundo caso se puede explicar el proceso de fermentación de la cerveza o hasta la elaboración de un bizcocho.

3. Párrafo narrativo
Narrar es relatar unos hechos verdaderos o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Generalmente los párrafos narrativos forman parte de una composición más extensa (cuentos, novelas, etc.). Su ordenación será fundamentalmente temporal.

4. El párrafo argumentativo
Argumentar es exponer mediante razones o argumentos tus opiniones sobre un tema con el fin de convencer a otras personas. A veces es necesario responder o refutar opiniones contrarias a las nuestras. En resumen, en un párrafo argumentativo podemos argumentar o refutar opiniones propias contrarias.