Texto expositivo # 1

Lee el siguiente texto:

Al mirar el cielo nocturno en un día despejado de nubes, descubrimos un paisaje que nos transmite una enorme quietud. En ese panorama allá arriba hay una multitud de puntos luminosos que parecen estar fijos contra el fondo vacío de la noche.

Pero ¿es así? ¿están inmóviles las estrellas?. Entre ellas y más allá de ellas, ¿hay vacío?

En realidad, el universo nunca está en reposo, ya que en él se producen cambios continuos. Éstos son sumamente lentos y pueden durar: millones de años, miles de años. Como consecuencia de ellos, se producen grandes transformaciones en cuestión de segundos.

Por otra parte, el espacio exterior de la Tierra, el sistema solar y nuestra galaxia no está vacío: lo atraviesan desde las más pequeñas partículas hasta las más grandes asociaciones de estrellas y de galaxias. La Tierra contiene tan sólo una ínfima porción de la materia que forma el universo. Lo son también Plutón, Urano, Júpiter....

Finalmente, señalemos que, gracias a nuevas tecnologías de observación y al desarrollo de la astrofísica (es la ciencia que aplica las leyes físicas al estudio de los cuerpos celestes), la multitud de objetos que pueblan el universo y las causas de sus cambios se comprenden cada vez más. De hecho, se conoce mejor lo que ocurre en el interior de una estrella que lo que sucede a unos centenares de kilómetros bajo la superficie terrestre. La tecnología crece rápido como un niño que se hace adulto.

Responde las siguiente preguntas de acuerdo al texto leido:


1-Identifica procedimientos explicativos:
  • Definición
  • Uso del tiempo verbal
  • Comparación
  • Ejemplificación.
2- ¿A qué se llama las nuevas tecnologías de la observación? Nombra ejemplos.

3- ¿Qué son cuerpos celestes? Ejemplifica.
4-Colócale nombre a cada párrafo. Y al texto.
5-Completa los siguientes enunciados:
  • Para que un texto sea considerado como tal debe ser................ Esto significa que se pueda descubrir cuál es el..............

  • Las oraciones deben estar ............. unas y otras. Para ello utilizamos los procedimientos cohesivos.
6- Reconoce en el texto anterior (extráelos)

  • Conectores